Blogs

Boletín informativo CoRISpe

Cohorte nacional de pacientes pediátricos con infección VIH

Boletín informativo CoRISpe

Desde la cohorte nacional CoRISpe, hemos preparado esta nueva Newsletter donde se resume la información más relevante de 2020 y 2021. En ella os actualizamos en los datos de los pacientes recogidos a fecha diciembre 2020, así como también sobre la actividad docente, divulgativa y científica que se ha llevado a cabo por los investigadores de la red.

Uno de los proyectos que consideramos más importantes en 2021 es el haberse creado una nueva red de estudio a través de la AEP y de SEIP y con el patrocinio del Ministerio de Sanidad, que recoge información de las características de los embarazos con VIH que se siguen en nuestro país y de sus recién nacidos expuestos. Así, si trabajais en un centro con Maternidad, quereis participar y aún no lo habeis hecho, estais invitados. En la Newsletter podeis encontrar toda la información.

Además, este último año se han alcanzado también otros logros muy importantes en el VIH para niños y adolescentes en nuestro medio, entre los que se encuentran la reciente aprobación de la PrEP para los adolescentes y también la renovación de las nuevas guías nacionales de TAR en niños. En estas nuevas guías una de las novedades más importantes es que, gracias al desarrollo de la investigación en los fármacos en pediatría, podemos tener ya incorporados los inhibidores de las integraras como terapia de inicio desde primeras etapas de la vida, como así figura el dolutegravir (comprimidos dispersables de 5 mg) desde las 4 semanas de edad.

Queremos seguir dando las gracias a todos aquellos que de un modo otro han colaborado estos últimos años para mantener viva la red CoRISpe, a pesar incluso de las dificultades que todos hemos vivido con la pandemia de COVID. Esta colaboración y trabajo va desde la cesión de la información de los pacientes y el envío de muestras al Biobanco, hasta la solicitud de proyectos y explotación de la información. CoRISpe es una red consolidada y así, aunque la Red de Investigación en SIDA (RIS) finaliza próximamente, nuestra intención es seguir recogiendo la información de los pacientes y trabajar como hemos ido haciendo hasta ahora. En 2022 se inicia el CIBER de Enfermedades Infecciosas y hemos conseguido tener representación en este consorcio, con lo que intentaremos dar continuidad a la investigación para mejorar el conocimiento del VIH a través de la nuestra red CoRISpe.

Por último, un agradecimiento muy especial a todos los pacientes y sus familias que apoyan la investigación que se lleva a cabo en el campo del VIH, ellos son por y para los que cada día nuestro trabajo tiene sentido. Con ellos caminamos juntos aprendiendo y buscando conseguir mejorar el presente y el futuro del VIH. Esperamos que el año 2022 podamos seguir trabajando con fuerza e ilusión, nos esperan nuevos proyectos y grandes desafíos para seguir luchando contra el VIH.

Marisa Navarro. Coordinación CoRISpe

 

DESCARGA el Boletín informativo CoRISpe

00

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail
Añadir comentarios